jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Por qué y para qué?



Llevo más de 10 años en el mundo de la educación, soy Maestra, una palabra que me encanta, y siento la necesidad de evolucionar, de cambiar, para poder adaptarme a las demandas de mis alumnos, para poder ayudarles mejor a convertirse en Personas (con todos los detalles y matices que eso significa).
Sé que existe una revolución en la educación desde hace mucho tiempo y no quiero seguir al margen, quiero y debo (como profesional) formar parte de ella y aprender y aportar todo lo que pueda.
Por eso me he apuntado al Mooc de Aprendizaje Basado en Proyectos #ABPmooc_INTEF. porque creo que puede ser una herramienta más que me ayude a ser mejor maestra y me facilite el cambio, la evolución, mi desarrollo.
Además de enseñar, me encantan las manualidades, hacerlas y enseñarlas, (lo que hoy se llama el mundo Crafty) y disfruto muchísimo organizando eventos, poniendo mi cole patas arriba.

Cuando elegí dedicarme a esto, me imaginaba mis clases así:


pero, hasta ahora, no he conseguido convencer de que la creatividad y la libertad de expresión de los niños tienen cabida en el Currículum de un colegio, en su programación. Espero que este curso pueda ayudarme a encontrar un hueco para la programación por proyectos.

Soy Maestra en Primaria y me gustan las clases activas, no creo que tener a los niños sentados todo el día frente a su mesa sea más productivo que el aprendizaje por rincones que tanto se trabaja en infantil, y muchísimo menos considero que sentarlos de manera individual sea la mejor manera de que aprendan, puesto que casi todos los trabajos que desempeñen de adultos, los harán en grupo. Me gustan las aulas diferentes, que jueguen con los espacios y materiales, y ojalá este curso consiga que pueda hacer de mi clase algo parecido a esto:




Algo de lo que no he hablado aún es de los niños que presentan dificultades de aprendizaje y que "tanto trabajo" nos dan en clase y fuera de ella, preparando materiales, adaptando programaciones, reuniones interminables con padres y equipos de orientación, discusiones en juntas, defensas ante compañeros. Y espero que este curso me enseñe una nueva metodología en la que esas dificultades pasen a un segundo plano, ya que considero que muchas veces no son los niños los que tiene el problema, al contrario, es nuestra manera de enseñar la que les provoca ese problema. Quiero que TODOS los alumnos de la clase se sientan útiles, se sientan importantes, se sientan responsables de sus trabajos, se sientan parte de un grupo, se sientan valorados por sus compañeros y por sus maestros...


Nunca he trabajado por proyectos en clase, así que no tengo ningún recuerdo ni referencia sobre ello. Pero sí he trabajado en equipo muchas veces, por ejemplo organizando un Mercadillo Solidario en mi colegio y puedo decir que, a pesar del cansancio, de estar semanas llegando a casa a horas intempestivas, de no encontrar un segundo para pensar en otra cosa..., ha sido una experiencia increíble que me ha aportado muchísimo, me ha enseñado muchas cosas sobre mí, y por eso lo repetimos año tras año.

12 comentarios:

  1. Me encanta el entusiasmo que demuestras al hablar de tu profesión. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Inés, no hay reto que te asuste ni te detenga.

    ResponderEliminar
  3. Me sentiría muy tranquila si mi hija se pudiese aprovechar de tu enseñanza, creo que aprendería a vivir aprendiendo y eso es lo mejor que le puede pasar a alguien.Gracias por vivir enseñando y más aún por seguir aprendiendo a hacerlo.Estoy segura de que dejas huella en muchas futuras personas.Me parece maravillosa la responsabilidad que asumes en tus palabras y la definición que das a la forma de trabajar con niños especiales.Felicidades y enhorabuena a los niños y papas que tengan el gran gusto de disfrutar tu forma de enseñar

    ResponderEliminar
  4. El momento del cambio ha llegado y seguro que tus niños y niñas se benefician de ello. Enhorabuena por embarcarte en esta nueva aventura!

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo Ines, me encantaría que mis hijas tuvieran una maestra que pensara como tú. Yo soy maestra de infantil y llevó en el cambio metodológico ya muchos años, pero nunca se sabe lo suficiente. Me encanta encontrar maestras como tu y todos los que están en este curso. Te sigo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo Ines, me encantaría que mis hijas tuvieran una maestra que pensara como tú. Yo soy maestra de infantil y llevó en el cambio metodológico ya muchos años, pero nunca se sabe lo suficiente. Me encanta encontrar maestras como tu y todos los que están en este curso. Te sigo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo Ines, me encantaría que mis hijas tuvieran una maestra que pensara como tú. Yo soy maestra de infantil y llevó en el cambio metodológico ya muchos años, pero nunca se sabe lo suficiente. Me encanta encontrar maestras como tu y todos los que están en este curso. Te sigo.

    ResponderEliminar
  8. Inés, estoy de acuerdo contigo al 100%.
    Es increíble que en el siglo XXI siga habiendo profesores que se limiten a seguir un libro para impartir una materia, pero con profesionales como tu, seguro que logramos cambiar estos métodos obsoletos y lograr inculcar a nuestras generaciones futuras la capacidad de poder pensar y razonar por sí mismas.

    Muchas gracias por compartir estas líneas con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por vuestros comentarios, hacen creer que un cambio es posible, además de necesario y que la ilusión siga creciendo!!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encanta tu entusiasmo Inés y pienso que vas por muy buen camino! No desmayes en tu intento porque tienes metas muy claras que quieres cumplir. Estoy segura que este curso te ayudará a aclarar tus dudas. Yo también soy de la opinión que las clases deben ser activas, variadas y adaptadas a todas las necesidades que nuestros alumnos demandan. Como tú, yo misma sigo en esa búsqueda en mi vida como maestra de niños de Primaria. ¡Así que animémonos y aprovecho mis este curso al máximo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encanta tu entusiasmo Inés y pienso que vas por muy buen camino! No desmayes en tu intento porque tienes metas muy claras que quieres cumplir. Estoy segura que este curso te ayudará a aclarar tus dudas. Yo también soy de la opinión que las clases deben ser activas, variadas y adaptadas a todas las necesidades que nuestros alumnos demandan. Como tú, yo misma sigo en esa búsqueda en mi vida como maestra de niños de Primaria. ¡Así que animémonos y aprovecho mis este curso al máximo!

    ResponderEliminar
  12. Suscribo todo lo que dices. Poco a poco, muchos docentes vamos tomando conciencia de que no podemos enseñar con metodologías del siglo XIX a chavales del siglo XIX. Innovar en clase, fomentar que los alumnos cooperen, aprendan unos de otros, dialoguen, se ayuden y respeten no puede ser algo que permanezca en un segundo plano

    ResponderEliminar